foto entrada blog que significan los simbolos en los cosmeticos

¿Qué significan los símbolos de los cosméticos?

Estamos más que acostumbradas a verlos en el dorso de nuestros productos de cosmética e higiene, pero ¿sabemos realmente qué significan los símbolos cosméticos? A menudo resulta complicado descifrarlos, pero te dan una información valiosa que deberías conocer, así que no desesperes, te explicamos de forma breve todos los símbolos, dibujos y números que incorporan tus cosméticos.

 

etiquetado cosmeticos simbolo de caducidadCaducidad: en ese tarro tan mono que incluyen todos los productos de droguería en sus envases figura un número seguido de la letra “M”que nos indica el número de meses (6M, 9M, 12M,…) que el producto mantiene sus cualidades originales una vez abierto. Eso no significa necesariamente que, pasado ese período, el producto vaya a dejar de ser efectivo en sus funciones, pero sí puede cambiar su color, aroma, textura, etc. Aunque, sobre todo en los productos de cuidados especializados o alta tecnología, lo normal es que pierdan efectividad. Los productos con aerosol no suelen incluir esta información porque su contenido permanece aislado del exterior.

etiquetado cosmeticos simbolo de no testado en animalesNo testado en animales: muchas personas se aseguran de encontrar el logotipo del conejito en los envases de cada cosmético antes de comprarlo. Y es que es garantía de que el producto que estás comprando no ha sido testado en animales durante su desarrollo. Aunque parece un símbolo en período de extinción, por lo menos en lo que al mercado europeo se refiere, puesto que, el pasado marzo entró en vigor una norma que prohibe este tipo de pruebas con los cosméticos.

etiquetado cosmeticos simbolo de mas informacionMás información: este símbolo suele aparecer en los envases de pequeño tamaño, en los que es imposible especificar todas las características e ingredientes del producto. Por eso, con este dibujo se emplaza al comprador a seguir leyendo en las instrucciones adjuntas.

 

 

etiquetado cosmeticos simbolo de reciclableSímbolo “Ecoembes”: sin duda, el más reconocible de todos. Se refiere a que el envase en cuestión está elaborado con un material reciclable, en cumplimiento de la ley de Envases y Residuos de Envases. Pero además, indica que es la empresa Ecoembes la que se encarga de su gestión como residuo. Es decir, la marca paga a esta empresa por que se ocupe del reciclado. Las marcas que se encargan de sus propios residuos incluyen otros logotipos similares (flechas en sentido circular), pero que no hacen referencia a Ecoembes.

etiquetado cosmeticos simbolo de tipo de materialTipo de material: es el símbolo menos intuitivo porque consta de dos variables: unas inciales que indican el tipo de plástico (PET 1: Polietileno Terftalato, PEAD 2: Polietileno de Alta Densidad, PVC 3: Poli-Cloruro de Vinilo, PEBD 4: Polietileno de Baja Densidad, PP 5: Polipropileno, PS 6: Poliestireno u OTROS 7). Comprobarás que la mayoría de los cosméticos están envasados en algún tipo de polietileno, porque es el material que mejor permite conservar las propiedades del producto.

etiquetado cosmeticos simbolo de cantidad de productoCantidad de producto: la “e” que aparece en el dorso de todos los envases garantiza que la cantidad de producto que contiene el envase cumple las normas establecidas en la Unión Europea. Aunque a veces nos parezca que algunos botes vienen medio vacíos, debemos quedarnos tranquilos al ver este logo y saber que ha pasado unos controles mínimos.

 

etiquetado cosmeticos simbolo de aerosolesAerosoles: esta especie de “e” invertida, que en realidad corresponde a la letra griega epsilon solo aparece en los envases con aerosol y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que deben aprobar este tipo de productos. Por eso, lo verás en desodorantes, lacas y demás productos en spray.

 

 

etiquetado cosmeticos simbolo de certificado ecologicoEcoCert: es el certificado que reciben los auténticos cosméticos ecológicos . Lo expide una organización con sede europea pero que opera ya en más de 80 países de todo el mundo. Este símbolo en el dorso de los envases de cosméticos garantiza que son totalmente respetuosos con el medio ambiente porque han sido elaborados con ingredientes vegetales 100% naturales, obtenidos en cultivos ecológicos, sin pesticidas ni conservantes artificiales. Por descontado, este sello también certifica que el producto no ha sido testado en animales ni contiene ingredientes obtenidos de ellos. Existen múltiples símbolos que certifican las mismas cualidades bio de los cosméticos, aunque el de esta organización es el más famoso.

etiquetado cosmeticos simbolo de sin parabenosSin parabenos: son compuestos muy frecuentes en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste. Aunque la concentración presente en los productos cosméticos suele encontrarse en un porcentaje bajísimo, muchos consumidores se muestran reacios a usar productos que los contengan por los resultados no concluyentes de un estudio publicado en 2004. Éste señalaba que podía haber alguna relación entre los parabenos y la presencia de tumores mamarios. Aunque las autoridades sanitarias se afanan en descartar esta relación aún por demostrar, muchas marcas han eliminado este compuesto de sus fórmulas y nos lo hacen saber a través de las etiquetas. Parecido es el caso de los sulfatos y el aluminio, que cada vez más productos cosméticos retiran de sus ingredientes.

¿Qué significan los símbolos de los cosméticos?
4.9 (98.95%) 19 votes
1Comentario

Publicar un comentario