brochas de maquillaje

Brochas de maquillaje

Cuando un aficionado al maquillaje se propone adentrarse en serio en este mundo de accesorios se da cuenta de que, como cualquier arte, también tiene su ciencia y no es precisamente sencilla. Tan importante es la tecnología y eficacia de los productos con los que nos maquillamos como la de las herramientas que utilizamos para aplicarlos. Y, en esto, las brochas son las reinas del baile.

Por eso es conveniente aclarar quién es quién en el mundo de las brochas de maquillaje, para aprovechar al máximo el potencial de tu tocador y no malgastar ni un céntimo en accesorios o herramientas inútiles.

TIPOS DE BROCHAS DE MAQUILLAJE

Si nos fijamos bien en cualquier manta, cinturón, estuche o cubo de brochas de maquillaje podremos ir distinguiendo diferentes tipos de pinceles en función de sus características físicas:

tipos de brochas de maquillaje

tipos de brochas de maquillaje

Brochas de maquillaje en función del tamaño: las de cabeza más gruesa servirán para abarcar zonas amplias (frente, pómulos, nariz, barbilla) o el rostro entero, mientras que las pequeñas sólo sirven para zonas concretas (ojos, ojeras, cejas, labios, imperfecciones).

Brochas de maquillaje en función del tipo de pelo: salvo algunas excepciones, si es de pelo sintético (más duro, aporta mayor precisión), se utilizará para productos en crema o fluidos, puesto que los maneja mejor por su resistencia. En cambio, si es de pelo natural (suave, ideal para mezclar) estará indicada para productos en polvo, porque los capta y extiende más uniformemente. En este último caso, se suelen fabricar de pelo natural de animales como cabra, pony, tejón, ardilla o marta.

Actualmente sin embargo la tecnología ha convertido al pelo sintético en un competidor a la altura del pelo natural de más alta calidad respecto a su uso con los productos en polvo consiguiendo unos resultados igual de buenos o incluso mejores en algunos casos, las fibras sintéticas elaboradas con los últimos avances les otorgan además algunas ventajas como la resistencia, durabilidad y el poder anti-bacteriano que evita que los gérmenes se acumulen y se produzcan alergias.

Brochas de maquillaje en función del corte: principalmente pueden ser de corte redondo (acabado más difuminado y sutil), plano (acabado concentrado), biselado (se adapta a los ángulos de la cara) o en punta (dibujo preciso). A partir de estos cortes surgen múltiples variantes adaptadas al uso específico de cada brocha.

Brochas de maquillaje en función de la densidad y tamaño del pelo: las brochas con pelo más corto cuelen ser más densas y captan más producto que las de pelo más largo. Por eso las tupidas permitirán un acabado más concentrado y preciso, mientras que las más livianas nos darán un resultado más difuminado. En este caso, suele coincidir que las brochas de pelo corto van rematadas con virola (extremo final) plana, mientras que las de pelo largo llevan una virola redonda.

ELIGE LA BROCHA DE MAQUILLAJE ADECUADA

Una vez tenidos en cuenta estos parámetros para distinguir a primera vista las brochas, podemos recordar cuál se utiliza a la hora de aplicar los productos de maquillaje de cualquier look básico.

Brochas de maquillaje para corrector: como normalmente suelen tener textura líquida o cremosa, utilizaremos preferiblemente una brocha de pelo sintético, pequeña y de corte largo, para aplicar con suavidad el producto en zonas localizadas como ojeras, manchas, cicatrices, granos y demás imperfecciones.

brocha de maquillaje para corrector

brocha de maquillaje para corrector

Brochas para base de maquillaje o BB cream: puedes optar por varios tipos de brochas de corte plano: una brocha sintética plana, específica para aplicar bases fluidas. Te dará mayor cobertura y precisión. Una brocha tipo kabuki, más densa y compacta, te permitirá gran cobertura con un acabado más natural. Una mofeta (se llama así por la similitud de colores con el animal), con mezcla de pelo sintético y natural, te permite trabajar tanto con compactos como con crema, con un resultado natural.

brochas para base de maquillaje

brochas para base de maquillaje

Brochas de maquillaje para aplicar polvos: (traslúcidos, matificantes, bronceadores) se identifican a simple vista porque suelen ser las más grandes de todo el muestrario. Son largas y redondas, de pelo natural, largo, manejable y muy suave.

brocha de maquillaje para polvos

brocha de maquillaje para polvos

Brochas de maquillaje para iluminador y contorno: para matizar los rasgos del rostro, deberás buscar una brocha larga de pelo natural y, a ser posible, con corte biselado (en ángulo). También podrás marcar los ángulos de tu cara con brochas medianas y tupidas acabadas en punta. Para el iluminador también te servirá cualquier brocha mediana plana con bordes biselados de pelo natural, para que se funda mejor sobre la piel.

brochas de maquillaje para iluminador y contorno

brochas de maquillaje para iluminador y contorno

Brochas de maquillaje para colorete: conviene usar una brocha de pelo largo y flexible de corte redondeado, biselado o en punta pero siempre con los bordes ligeramente angulosos, de ese modo se adapta a la perfección a la forma de las mejillas y los pómulos, extendiendo el producto uniformemente para evitar las temidas rayas y obteniendo precisión en la aplicación con un acabado difuminado en los bordes.

brochas de maquillaje para colorete

brochas de maquillaje para colorete

Brochas de maquillaje para sombras de ojos en polvo: utilizaremos brochas pequeñas de corte redondeado o biselado, con pelo natural y suave, que permitan abarcar con facilidad el párpado móvil. Utiliza la de corte biselado para iluminar el lagrimal o el arco bajo la ceja. Difumina o fusiona con otro tono sobre la cuenca del ojo o banana con un pincel también pequeño y suave pero de pelo algo más largo.

brochas de maquillaje para sombras de ojos

brochas de maquillaje para sombras de ojos

Brochas de maquillaje para el eyeliner líquido o en gel: (que son las texturas preferidas por los profesionales), necesitarás una brocha pequeña de pelo sintético y firme. Puede ser de punta biselada, que se adapte a la perfección a la línea de las pestañas, o de punta fina, para un trazo fino y definido.

brochas de maquillaje para eyeliner

brochas de maquillaje para eyeliner

Brochas de maquillaje para dar forma y rellenar cejas: debe ser biselada, pequeña y plana, de forma que nos permita la mayor definición posible. Después puedes difuminar con cualquier pincel pequeño de pelo suave y largo, como los que usamos para los párpados.

brocha de maquillaje para cejas

brocha de maquillaje para cejas

Brochas de maquillaje para labios: usaremos un viejo conocido, el pincel perfilador, que identificaremos rápidamente por ser pequeño y de punta plana, afilada y resistente. Te servirá tanto para delinear los labios como para rellenarlos con tu labial favorito y gastarás menos producto que si lo aplicas directamente.

brocha de maquillaje para labios

brocha de maquillaje para labios

OTRAS BROCHAS DE MAQUILLAJE

En los sets profesionales también te llamará la atención una brocha especial con forma de abanico que se suele utilizar para eliminar restos de sombra de ojos que han caído en la zona de las ojeras, pero también para difuminar, aplicar polvos, iluminadores o colorete. El espumillón o goupillon es una brocha de máscara de pestañas y cejas que también se incluye en los sets más completos, aunque su función es más que predecible pero no por ello menos práctica, de hecho se podría decir que hace el mismo trabajo que el peine de pestañas, para eliminar restos de rímel, y que suele ir acompañado de un cepillo para fijar la forma de las cejas.

ESPONJAS DE MAQUILLAJE

Al otro lado del ring, las esponjas de maquillaje que convencen a cada vez a más usuarios y profesionales del maquillaje. Suponen algo así como el todo en uno en lo que a aplicación de maquillaje se refiere, y ya hay múltiples ejemplos en la Red de todo lo que se puede hacer con ellas sobre el rostro. Es el caso de la Perfect Blender, que ofrece un tono uniforme y un acabado difuminado, al nivel de las brochas más profesionales.

esponja de maquillaje

CONSEJOS

– Cada brocha está diseñada para productos o zonas del rostro concretas, aunque al final lo más válido es lo que mejor te funcione.

– Ya sean de pelo natural o sintético, conviene lavarlas con agua y jabón suave con frecuencia para garantizar sus propiedades y mantener su higiene fuera de gérmenes (lo mismo ocurre con las esponjitas). Con los productos cremosos o líquidos es preferible usar un jabón antigrasa para eliminar bien la suciedad.

– Muchas brochas pueden cumplir varias funciones, así que confecciona con lógica tu set de brochas, siempre en función de los productos que más uses.

– Aplicar con brochas el maquillaje te permite un mejor resultado ahorrando en los productos, puesto que se aplica la cantidad justa de cada uno, sin derrochar ni manchar y lo integran mejor en la piel.

 

comprar brochas de maquillaje

Brochas de maquillaje
4.83 (96.67%) 12 votes
Ningún comentario

Publicar un comentario